Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 2. Del 16 de marzo al 11 de junio

La exposición, organizada por FUNDACION MAPFRE con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón, presenta la obra de la artista mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) para quien la fotografía es una manera de conocer, explorar e investigar culturas. La cámara se convierte para ella en una herramienta de conocimiento. En su obra la palabra y el movimiento quedan atrapados en la imagen estática de un mundo cargado surrealismo, poética y una cierta carnosidad.

Su vida está marcada por los viajes, siempre motivo de aprendizaje, en los que ha conocido y analizado con su objetivo distintas culturas, además de la suya propia, prestando especial interés por los símbolos y los rituales.

Desde los años 90 ha expuesto por todo el mundo, sucediéndose además los premios y reconocimientos a su obra, destacando en 2008 el Hasselblad Award, el más alto galardón para un fotógrafo hoy en día.

Como acto central de la inauguración a las 19:30 en la artista mexicana tendrá una conversación abierta alpúblico conducida por el crítico de arte Juan Carlos Gea.